Buscar

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

POLÍTICAS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

INTRODUCCIÓN

Los programas del IB alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto” (Declaración de principios del IB, 2004).

El término Necesidades Educativas Especiales hace referencia a las dificultades que presenta un estudiante en el proceso de aprendizaje que le corresponde según su edad o nivel, por lo que requiere que el colegio le brinde los medios o recursos para lograr compensar el desnivel que presenta. Ampliando este concepto, el Bachillerato Internacional (IB) considera que las necesidades especiales incluyen a aquellos estudiantes en situación de desventaja y que estén impedidos a demostrar adecuadamente sus conocimientos y habilidades.

Las diferencias y la diversidad constituyen pilares fundamentales en los Colegios del Mundo IB, donde todos los estudiantes matriculados en los programas deben recibir un acceso equitativo y pertinente al currículo. El fomento de la motivación para aprender desde perspectivas diferentes, a través de enfoques didácticos que favorecen la colaboración, tiene resultados positivos para todos los estudiantes. (IB, 2010: 2)

Por ello, para establecer políticas adecuadas para los casos de estudiantes con necesidades educativas especiales, es necesario entender que estas pueden ser transitorias, que hacen referencia a problemas de aprendizaje que se presentan durante un momento de la vida escolar de un estudiante, por lo que requieren de un apoyo diferenciado al resto de sus compañeros (as); o permanentes, cuando se refieren a las características diferenciadas que presenta un estudiante como parte de su persona y que las manifiesta a lo largo de su vida académica, en todos los ámbitos, incluyendo el ambiente escolar.

Filosofía

La Unidad Educativa Particular “Redemptio” tiene como política brindar una educación equitativa e inclusiva; donde todos sus miembros gozan de los mismos derechos y obligaciones con especial significación en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad. Para ello cuenta con estrategias pedagógicas o adaptaciones curriculares que permitirán al docente contar con herramientas que contribuyan a cumplir con su función de manera eficiente y garantizar la presencia, participación y aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales dentro del sistema educativo regular.

La institución educativa cuenta con el Programa de Atención Integral que está bajo la responsabilidad del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). Este tiene como finalidad  fomentar la motivación para aprender desde perspectivas diferentes, así como  al desarrollo de las competencias académicas desde la aplicación del diagnóstico y detección de estudiantes con necesidades educativas especiales, así como la planificación de actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje y las estrategias de evaluación necesarias para hacer seguimiento al proceso individualizado de cada estudiante que permitirá examinar su desempeño académico a fin de reconocer y estimular sus avances y de generar o controlar la implementación de las estrategias de ayuda para la superación de las dificultades, de acuerdo con su ritmo de aprendizaje.

Definición de Necesidades Educativas Especiales desde el ámbito legal nacional

Art. 228 del Reglamento a la Ley de Educación Intercultural. Son estudiantes con Necesidades Educativas Especiales aquellos que requieran apoyo o adaptaciones curriculares temporales o permanentes, que les permitan acceder a un servicio de calidad de acuerdo a su condición.  Estos apoyos y adaptaciones pueden ser de aprendizaje, de accesibilidad o de comunicación.

El Art. 47 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural dice que el Estado ecuatoriano garantizará la inclusión e integración de personas con Necesidades Educativas Especiales en los establecimientos educativos, eliminando las barreras de su aprendizaje.

El sistema Educativo promoverá la detección y atención temprana a problemas de aprendizaje integral y factores asociados al aprendizaje que pongan en riesgo a estos niños, niñas y jóvenes y tomarán medidas para promover su recuperación y evitar su rezago o exclusión escolar.

Se ha adoptado el término Necesidades Educativas Especiales porque cubre una amplia variedad de dificultades que engloba los aspectos de aprendizaje, situaciones de vulnerabilidad, aspectos sociales, emocionales y físicos del desarrollo.

Vínculos con otros documentos:
  • Constitución de la República del Ecuador: Art. 11 – Art. 28
  • Ley Orgánica de Educación Intercultural
  • Reglamento a la Ley de Educación Intercultural
  • Código de la niñez y la adolescencia
  • Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades
  • Alumnos con necesidades especiales de evaluación (IBO)
  • Alumnos con necesidades educativas y de aprendizaje especiales: Guía para los colegios (IBO)
  • Necesidades educativas especiales en los programas del IB
  • Derechos de los niños con necesidades educativas especiales UNICEF
  • Acuerdo Ministerial 0295-13: Art. 2; Art. 4
  • Políticas de Evaluación (Unidad Educativa Particular “Redemptio”)
  • Política de Probidad Académica (Unidad Educativa Particular “Redemptio”)

 

Principios de aplicación

Igualdad: todos los niños y niñas deben ser tratados de manera equitativa, eliminando cualquier barrera que les condicione o diferencie de los demás.

Justicia: actuar en base a lo que establece la ley, y sobre todo los valores éticos y morales inculcados dentro de la institución.

Inclusión e integración: valorar y normalizar la diversidad educativa, permitiendo la participación de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Respeto: trato cordial y con consideración a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales.

Tolerancia: capacidad de convivir con los demás, aceptando sus diferencias y evitando una actitud negativa hacia ellos.

(Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades)

Criterios de Admisión.

Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales serán admitidos cuando presentan dificultades mayores que el resto de sus compañeros para procesar aprendizajes. Esto involucra la aplicación de algunas normas generales orientadas desde el Departamento de Consejería Estudiantil con estudiantes, docentes y familias en general. Los representantes legales deberán colaborar con las indicaciones de la institución y las del Departamento de Consejería Estudiantil.

La admisión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en la Unidad Educativa Particular Redemptio seguirá las siguientes normas:

  1. El estudiante debe cumplir con los requerimientos generales de ingreso, es decir edad etaria, tener aprobada la Educación General Básica para ingresar a Primer Curso de Bachillerato y compromiso con la institución.
  2. La admisión de un estudiante con NEE estará sujeta a los cupos disponibles en el curso al cual postula.
  3. La admisión de estudiantes con necesidades educativas especiales se refiere a estudiantes que presentan dificultades generales de aprendizaje, trastorno de aprendizaje, ritmo de aprendizaje diferente, dotación intelectual, déficit de atención con o sin hiperactividad, discapacidad física-motora-sensorial y problemas emocionales.
  4. Se necesitará el certificado o informe de especialistas externos durante la solicitud de cupos de nuevos ingresos.
  5. Los estudiantes con NEE deben contar con el apoyo de la familia y de los especialistas requeridos, con compromiso firmado por escrito, ante el Departamento de Consejería Estudiantil y el Rectorado.
  6. El curso al cual se incorpore el estudiante con Necesidades Educativas Especiales será decisión del Departamento de Consejería Estudiantil y del Rectorado.
  7. La permanencia en la institución de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales será evaluada anualmente por parte del Departamento de Consejería Estudiantil.
  8. Todo estudiante con Necesidades Educativas Especiales tiene posibilidad de acceder a adaptaciones curriculares significativas, siempre y cuando tenga un diagnóstico y recomendaciones establecidas por el especialista interno o externo.
  9. La adaptación curricular será realizada por el docente de cada asignatura con el apoyo del Departamento de Consejería Estudiantil.

 

RECURSOS Y APOYO:

Coordinación del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE)

La Institución cuenta con el Departamento de Consejería Estudiantil que es un organismo encargado de brindar permanentemente acompañamiento, asistencia y apoyo profesional a los estudiantes en su proceso general de formación. De esta manera garantiza su desarrollo y bienestar integral y contribuye a mejorar su calidad de vida.

La estrategia operativa del DECE está fundamentalmente enmarcada en procesos de prevención, detección, abordaje y seguimiento de las diferentes situaciones y/o problemáticas con las que se enfrentan niños, niñas y adolescentes en su desenvolvimiento cotidiano en el ámbito educativo.

El objeto central de abordaje e intervención del DECE es siempre el estudiante. Por ello, el propósito del DECE es lograr que la experiencia educativa del estudiante se entienda como proceso dinámico y cambiante; trascienda la adquisición y acumulación de conocimientos y se dirija a la construcción de principios, valores y herramientas reflexivas, para el desarrollo personal, la autonomía, la participación ciudadana, el proyecto de vida y la optimización del aprendizaje. Los integrantes del DECE son: un Psicólogo(a) Clínico y/o un Psicólogo(a) Educativo.

Para el abordaje y tratamiento de los temas de Necesidades Educativas Especiales, el equipo especializado (personal del DECE) debe coordinar estos procesos con agentes internos a la institución (autoridades, docentes y estudiantes), así como con agentes externos (padres de familia y representantes legales de los estudiantes, especialistas en dichos temas) con el fin de garantizar un desarrollo integral que permita la permanencia de dichos estudiantes dentro de la institución y una mejora en su vida personal y académica.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: PROCEDIMIENTO

Nos hemos comprometido a abordar las crecientes necesidades que han surgido en el ámbito de la educación especial. El Departamento de Consejería Estudiantil DECE trabajará en pro de la inclusión y el aprendizaje de todos los alumnos como una responsabilidad que deben compartir los docentes y tutores a cargo de cada grado o curso, los mismos encontrarán apoyo en las psicólogas, en las autoridades, así como el soporte terapéutico externo.

En caso de que un docente o tutor detecte algún tipo de dificultad o situación adversa por la cual esté pasando un estudiante, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Informar por escrito, llenando el formato de remisión de casos.
  2. Reunirse en el horario pre establecido con la psicóloga/o, privilegiando el trabajo con tutores.
  3. Idear un plan de intervención y seguimiento para dar el sostenimiento, apoyo y evaluación adecuada a la necesidad especial o a la situación adversa del estudiante, si el caso amerita.
  4. Socializar la información de las evaluaciones del estudiante a padres de familia y docentes, a través de reuniones individuales, grupales y reuniones del Diploma.
  5. Solicitar apoyo externo con profesionales como: médicos, neurólogos, terapeutas de distintas ramas si el caso lo amerita y mantener contacto de manera sistemática, buscando estrategias de apoyo que faciliten el trabajo de los docentes y el fortalecimiento de las habilidades y destrezas de los estudiantes.
  6. Se dará el seguimiento pertinente registrando los encuentros con los estudiantes o sus representantes legales a través del registro de entrevistas.
  7. Se brindará mayor apoyo tanto académico como emocional a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales o con situaciones adversas.
  8. Con el Cuadro de Necesidades Educativas Especiales que el DECE entrega a los docentes, deben realizar las adaptaciones curriculares pertinentes
  9. Es deber del Departamento de Consejería Estudiantil promover encuentros y talleres para brindar estrategias a los docentes y tutores para el trabajo en aula, si se requiere se podrá convocar a especialistas externos y otras entidades.
  10. Detectar en el proceso de admisiones posibles situaciones con NEE.
  11. Reuniones con los docentes de manera periódica para evaluar los logros con respecto a las áreas que se trabaja.

 

FUNCIONES DEL PSICÓLOGO CLÍNICO:

  • Integra el equipo técnico con el profesional en psicología educativa, para propender al desarrollo integral de los estudiantes en todas sus áreas.
  • Trabaja interdisciplinariamente con todos los miembros de la comunidad educativa (especialmente con los Docentes Tutores de curso).
  • Atiende estudiantes brindando contención emocional.
  • Analiza las demandas y necesidades específicas de cada actor de la comunidad educativa, especialmente de los estudiantes, en lo referente al tema emocional, afectivo y de interrelaciones sociales dentro del contexto educativo.
  • Identifica distintas problemáticas de determinados estudiantes, en áreas relacionadas con el manejo de situaciones de crisis, manejo de tensiones, autoconocimiento, relaciones humanas, conflictos personales o familiares, problemáticas psicológicas, casos de violencia, entre otros.
  • Efectúa el abordaje de los casos que lo ameriten, realizando observaciones (individuales y grupales), acompañamiento, entrevistas y procesos reflexivos.
  • Brinda contención al estudiantado que se encuentre en situaciones de vulnerabilidad generadas por el contexto escolar, familiar o comunitario, ayudándoles a conocer y comprender las causas, así como establecer alternativas de solución.
  • Promueve en el estudiantado la identificación de sus sentimientos y emociones, incentivando su verbalización para llegar a la expresión asertiva de los mismos y alcanzar un autocontrol que privilegie su integración y autonomía.
  • Proporciona a los diferentes estudiantes, técnicas y estrategias que les permitan desempeñar competencias para la mediación y resolución de conflictos en su vida personal, familiar, escolar y social.
  • Fortalece la estima propia, confianza y seguridad de los estudiantes, así como la capacidad de reconocimiento de sus fortalezas, debilidades, necesidades, etc.
  • Coordina con docentes especialmente con Docentes Tutores de curso, actividades que promuevan la empatía, asertividad y las relaciones sociales favorables entre los estudiantes.
  • Aplica entrevistas y procesos de consejería (individual y grupal) con los representantes de los estudiantes acerca del bienestar integral de los estudiantes.
  • Realiza el seguimiento exhaustivo del desenvolvimiento psicológico, emocional y afectivo de los casos que hayan requerido intervenciones puntuales, tanto desde la institución educativa como desde agentes externos.
  • Registra las intervenciones realizadas y el seguimiento en la Ficha Personal de cada uno de los estudiantes.
  • Identifica situaciones de riesgo y propone medidas emergentes de intervención.
  • Sirve de instancia mediadora entre la familia y la institución logrando el equilibrio que permita el crecimiento académico y emocional de los estudiantes.
  • Forma parte del proceso de resolución de conflicto, acompañando en las citas con los representantes y brindando las sugerencias más acordes a cada caso.
  • Solicita a los padres de familia la evaluación externa del estudiante con especialización en el tema, de acuerdo al caso.

 

FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO:

  • Aplica pruebas psicométricas en los procesos de admisión.
  • Acompaña a los estudiantes de nuevo ingreso en su adaptación al plantel.
  • Observa y detecta las necesidades particulares de los alumnos y/o grupos (bajo nivel de concentración, dificultad para mantener la atención a lo largo de las horas de clase, ritmo lento de trabajo, falta de hábitos de trabajo, bajo rendimiento académico, dificultades para el trabajo en equipo).
  • Planifica, elabora y aplica actividades grupales acordes con las necesidades detectadas.
  • Diseña estrategias de solución y aplica seguimiento a la problemática de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Realiza sugerencias y recomendaciones sobre técnicas didácticas y adecuaciones curriculares al equipo directivo y docente para grupos o estudiantes.
  • Canaliza y da seguimiento a los estudiantes que requieren un apoyo emocional y/o académico.
  • Mantiene comunicación permanente con los directivos, docentes, tutores, padres de familia y estudiantes, para conocer e informar oportunamente los avances y áreas a trabajar con los estudiantes.
  • Promueve y organiza «Escuela para Padres» abordando temas de interés para la comunidad.
  • Brinda orientación y asesoría al personal docente, directivo y representantes legales de los estudiantes, sobre la implementación o adaptación de estrategias de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes que lo requieran.
  • Genera y fortalece la cultura de la educación inclusiva en todos los niveles.
  • Remite a los profesionales o instituciones externas especializadas en el área psicopedagógica, cuando detecta una posible necesidad del estudiante.
  • Brinda una formación permanente y colectiva (talleres, diálogos, conversatorios, etc.) relacionado con la formación integral y específicamente académica a todos los actores de la comunidad educativa, incluyendo a los padres y madres de familia y representantes (tanto grupal como individualmente).
  • Registra las intervenciones realizadas y el seguimiento, en la Ficha Personal de cada uno de los estudiantes.
  • Participa con criterio psicopedagógico en la organización de los paralelos, ubicación de estudiantes nuevos y demás decisiones con respecto al estudiantado.
  • Ayuda a buscar soluciones a los conflictos tanto académicos como conductuales y relacionales que puedan surgir en la dinámica escolar de niños, niñas y adolescentes.
  • Participa en procesos reflexivos y correctivos para que los sujetos logren su desarrollo personal e integración social.

 

ROL DEL EQUIPO DE DOCENTES TUTORES EN LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

  1. Los docentes tutores están en la obligación de comprender cuándo se encuentra ante un estudiante con necesidades educativas especiales; cuál es el rol que tiene frente a ellos y conocer los requerimientos formales que la institución le demanda.
  2. Es prioritario que el docente tutor detecte alguna dificultad ante el proceso de aprendizaje de un alumno para ello debe identificar claramente el problema, dialogar con el estudiante para conocer cuáles son las dificultades que está enfrentando; formalizar un compromiso de acompañamiento, delimitando cuales son las responsabilidades del educando; y coordinar con maestros de las asignaturas para realizar un trabajo en conjunto.
  3. En caso de que no se logre una evolución positiva, el docente tutor debe informar al Departamento de Consejería Estudiantil sobre el alumno a través de un informe a fin de que el estudiante sea atendido por el profesional adecuado a la situación.
  4. El equipo de profesionales del DECE se encarga de la detección de dificultades y propone a los docentes las estrategias de abordaje para cada caso.
  5. Toda vez que el docente tutor recibe las estrategias de abordaje debe adecuar las instancias de aprendizaje dentro del currículo conforme a las capacidades de los estudiantes, bajo la guía de los profesionales del DECE.
  6. Presentar al profesional de orientación y a vicerrectorado las pruebas diseñadas para los estudiantes con evaluación diferenciada y/o adecuación curricular. Ésta debe entregarse con anticipación a la fecha señalada para su respectiva revisión, análisis y aprobación.
  7. Promover un ambiente de respeto, integración y aceptación entre todos.
  8. Comprobar que el estudiante conoce de sus actividades y pruebas, corregir las actividades terminadas y comunicarle el avance de sus tareas.
  9. Participar en reuniones de tutores y el equipo de orientación a fin de dar a conocer el seguimiento de cada estudiante que presente cualquier tipo de dificultad, para despejar dudas y coordinar el trabajo.
  10. Cuando un estudiante necesite una adaptación curricular significativa, será necesario que el docente tutor correspondiente, junto al profesional de orientación respectivo, realicen la adaptación curricular para el año académico en curso, cuya fecha será indicada por el coordinador del programa.
  11. Mantener comunicación con los representantes de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales con el fin de lograr fortalecer el desarrollo integral de los menores.
  12. Estar siempre al tanto de todo lo que ocurre con el estudiante, tanto en la parte académica como en lo personal.
  13. Brindar seguimiento para corroborar que se cumplan con los derechos de dichos estudiantes, evitando posibles alteraciones en su personalidad.

 

ROL DEL DOCENTE EN LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

  1. Respetar a todos los estudiantes, sin hacer diferencia en las condiciones que se puedan presentar en algunos de ellos.
  2. Integrar a los estudiantes en los diferentes escenarios educativos, con el fin de garantizar la participación activa de cada uno de ellos en los contextos que se generan dentro del aula.
  3. Fomentar el trabajo colaborativo, garantizando la inclusión de todos y todas en los diferentes grupos de trabajo que se conformen en el aula de clases.
  4. Aplicar las adaptaciones curriculares, conforme a la necesidad educativa especial que presente de manera individual cada estudiante.
  5. Respetar el ritmo de aprendizaje y de participación de los estudiantes.
  6. Motivar a la inclusión, respeto e integración de los estudiantes.
  7. Brindar especial atención a aquellos estudiantes que presentan dificultades al momento de la adquisición del aprendizaje.
  8. Elaborar u obtener materiales didácticos acordes a la necesidad de los estudiantes que presentan dificultad en el aprendizaje.
  9. Individualizar las necesidades educativas especiales, con el fin de garantizar una atención especializada a cada uno de ellos.
  10. Instar al estudiante a la participación en actividades en clase, logrando que su proceso de formación se vea enriquecido por su actuar.
  11. Corroborar que los estudiantes se sientan a gusto con sus compañeros, docentes y demás actores de la comunidad educativa.

ROL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CON LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

  1. Disponer del personal profesional acorde al tratamiento de los estudiantes con necesidades educativas especiales (Departamento de Consejería Estudiantil).
  2. Promocionar la inclusión e integración de los estudiantes con necesidades educativas especiales dentro de los diversos espacios que se desarrollan dentro del contexto educativo.
  3. Evaluar de forma constante la evolución de los estudiantes, verificando el cumplimiento de los objetivos institucionales, acordes a las normativas internas que se rigen dentro del Ecuador.
  4. Adoptar disposiciones que mejoren la convivencia y participación de todos los estudiantes dentro de la institución.
  5. Brindar herramientas tecnológicas y pedagógicas acordes a las necesidades de los estudiantes.
  6. Mantener una comunicación eficaz con todos los miembros de la comunidad, garantizando el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales.
  7. Promocionar la atención especializada e integral de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
  8. Elaborar programas y proyectos dirigidos al respeto por la integridad de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
  9. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones generales de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, sobre los derechos y obligaciones de los estudiantes con necesidades educativas especiales. (Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades)

 

PROCESO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

  • Promover la permanencia, participación, aprendizaje y promoción de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
  • Mantener el expediente de cada uno de los estudiantes con Necesidades educativas especiales actualizado y con todos los documentos de respaldo.
  • Coordinar el trabajo de los miembros del DECE entre directivos y docentes de la institución a través de procesos de orientación y asesoría en lo referente a educación inclusiva.
  • Desarrollar en base al currículo oficial las adaptaciones a las necesidades educativas específicas de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
  • Desarrollar programas de orientación a los padres de familia de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
  • Generar espacios de reflexión que ayuden en la integración de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales en los diversos escenarios educativos: culturales, deportivos, artísticos, entre otros.
  • Evaluar la aplicación de las adaptaciones curriculares sugeridas para estudiantes con necesidades educativas especiales asociados o no a una discapacidad.
  • Realizar el seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
  • Informar a los representantes legales sobre su progreso a través de informes de seguimiento.

 

PROCESO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A UNA DISCAPACIDAD

Una vez iniciado el año escolar, el equipo de profesionales del DECE de la institución deberá evaluar a cada estudiante para determinar el Plan de Atención Integral donde se brindará apoyo a los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Al elaborar el Plan de Atención Integral para cada estudiante se tomará en cuenta el currículo nacional y las adaptaciones pertinentes para su proceso de aprendizaje. Este Plan incluirá estrategias metodológicas, los recursos y el sistema de evaluación a utilizarse con enfoque ecológico funcional.

La Institución Educativa organizará sus programas de acuerdo a la población que atienda y como mínimo ofertará lo siguiente: Estimulación temprana; de inclusión y charlas para padres y madres de familia con sujeción a un horario de atención terapéutica para los estudiantes con discapacidad de la institución.

Las actividades se planifican de acuerdo con la sensibilidad de la comunidad en el respeto a la diversidad y a la discapacidad.

Mediante canales asertivos de comunicación se mantendrá informados a los padres de familia o representantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON ESTUDIANTES DE NEE.

Las estrategias pedagógicas son una herramienta esencial para favorecer el proceso de enseñanza y propiciar la plena participación y aprendizaje del estudiante con necesidades educativas especiales. Los docentes emplean niveles cognitivos, afectivos y procedimentales al enseñar a estudiantes con NEE.

Se utilizarán recursos tecnológicos en actividades dirigidas a reforzar aspectos generales que faciliten aprendizajes posteriores y ayuden en situaciones de la vida cotidiana relacionadas con la autonomía personal, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Se trabajarán aspectos como el esquema corporal, discriminación auditiva, inversiones y sustituciones de letras, construcción de palabras o recuperación de dislexias, entre otros.

Si la discapacidad del estudiante es de tipo motora, la institución efectuará acciones como la sensibilización de la comunidad educativa, capacitación del personal, equipamiento con el material didáctico y las ayudas técnicas que favorezcan su desarrollo, participación y aprendizaje junto a los demás estudiantes.

Cuando se presenten casos de discapacidad física, la institución dispondrá que se asignen salones de clase en planta baja; además se contará con rampas de acceso, pasamanos, puertas más anchas, baños adaptados, etc. a fin de atenuar sus dificultades.

En casos de presentarse estudiantes con problemas auditivos se le facilitará el proceso de aprendizaje dentro del aula mediante la ubicación de las y los estudiantes en un lugar que le permita visualizar con facilidad el pizarrón y al maestro o maestra para leer su expresión labio-facial (lectura de gestos y boca). Se utilizarán gestos faciales, corporales, mímica, dramatizaciones e ilustraciones para facilitar su comunicación y la transmisión de nuevos conocimientos.

Para apoyar a los y las estudiantes con discapacidad visual se les permitirá que se siente adelante, cerca del pizarrón para facilitar la lectura y la escucha directa.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

Evaluaciones Diagnósticas

Se realiza al iniciar el año escolar para determinar progresos, estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, tanto en forma grupal como individual con el objetivo de generar diversas estrategias que favorezcan el aprendizaje de todos.

ADAPTACIONES CURRICULARES.

Las Adaptaciones Curriculares conforman una herramienta importante que permiten el acceso, de estudiantes con NEE, a los objetivos generales del currículum que señala la ley, de la misma forma que los estudiantes sin NEE.

Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas generalmente dirigidas a estudiantes con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que los contenidos sean más accesibles a un determinado tipo de personas que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del estudiante a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.

Este concepto de adecuación curricular es amplio. Partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes al currículo escolar propuesto por el Ministerio de Educación.  Adquiere un carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o características de la comunidad educativa. Esta concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación curricular desde el primer nivel de concreción hasta la adaptación curricular individual o de grupo. Los equipos docentes, departamentos, educadores o tutores adecúan el currículum de acuerdo a las características de los alumnos del ciclo o aula.

Las adaptaciones curriculares se fundamentan en dos principios:

  • Principio de Normalización: Permite que los estudiantes se beneficien del mayor número de servicios educativos ordinarios.
  • Principio de Individualización: Intenta proporcionar a cada alumno -a partir de sus intereses, motivaciones y también en relación con sus capacidades, deficiencias y ritmos de aprendizaje- la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.

Los diferentes tipos de adaptaciones curriculares forman parte de un continuo proceso donde en un extremo están los numerosos y habituales cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las modificaciones que se apartan significativamente del currículo.

  • Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un estudiante, con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (NEE) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. Pueden ser de dos tipos:
  1. No Significativas: Modifican elementos básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y, por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.
  2. Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones son:
  • Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
  • Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
  • Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

El equipo que desarrolle una adaptación curricular significativa debe ser más riguroso, que, en otros casos, y la evaluación de los aprendizajes tiene que ser más especializada, considerando factores como la capacidad de aprendizaje, el funcionamiento sensorial, motor, el contexto socio familiar. Además, el estudiante debe estar sujeto a un mayor control, con el fin de facilitarle al máximo sus aprendizajes y de hacer las modificaciones que se consideren oportunas en cada momento.

Al inicio de cada quimestre, la institución a través de una socialización da a conocer las Políticas de Necesidades Educativas Especiales a todos los miembros de la Comunidad Educativa, también se les entregará a los representantes legales y estudiantes candidatos al PD una copia de dichas Políticas de manera electrónica, estas serán publicadas en la página web de la Institución.

Estas políticas se revisarán al término de cada año lectivo o cuando la situación lo amerite, esto lo realizará un equipo designado mediante reuniones junto a las Autoridades de la Institución y el Coordinador BI.

Las Políticas de Necesidades Educativas Especiales fueron actualizadas por:

  • Rectora de la Institución
  • Docentes de Lengua y Literatura e Inglés
  • Un representante de los docentes
  • Un representante del DECE
  • Un administrativo
  • Un representante de los padres de familia
  • Un representante de los estudiantes